Se define movimiento circular como aquél cuya trayectoria es una circunferencia. Una vez situado el origen O de ángulos describimos el movimiento circular mediante las siguientes magnitudes.


POSICIÓN ANGULAR, Q

En el instante t el móvil se encuentra en el punto P. Su posición angular viene dada por el ángulo q, que hace el punto P, el centro de la circunferencia C y el origen de ángulos O.

El ángulo q, es el cociente entre la longitud del arco s y el radio de la circunferencia r, q = s/r. La posición angular es el cociente entre dos longitudes y por tanto, no tiene dimensiones.

pa.jpg

VELOCIDAD ANGULAR, W


En el instante t' el móvil se encontrará en la posición P' dada por el ángulo q'. El móvil se habrá desplazado Dq=q ' -q en el intervalo de tiempo Dt=t'-t comprendido entre t y t'. Se denomina velocidad angular media al cociente entre el desplazamiento y el tiempo.

external image Image355.gif
external image images?q=tbn:ANd9GcSDV2UVHCRH2cZHOptoxUqrs14_m8KbjFpwl8j3D4UL7hMfue9y

ACELERACIÓN ANGULAR, A


Si en el instante t la velocidad angular del móvil es W y en el instante T´la velocidad angular del móvil es W´. La velocidad angular del móvil ha cambiado Dw= W´-W en el intervalo de tiempo Dt= T´-T comprendido entre T y T´.
Se denomina aceleración angular media al cociente entre el cambio de velocidad angular y el intervalo de tiempo que tarda en efectuar dicho cambio.

external image Image357.gif

external image circu_2.gif



MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME

Un movimiento circular uniforme es aquél cuya velocidad angularwes constante, por tanto, la aceleración angular es cero. La posición angularqdel móvil en el instantetlo podemos calcular integrandoq -q0=w(t-t0)o gráficamente, en la representación

de w en función de t.
Habitualmente, el instante inicial t0 se toma como cero. Las ecuaciones del movimiento circular uniforme son análogas a las del movimiento rectilíneo uniforme.


external image circular_5.gif

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORMEMENTE ACELERADO
Un movimiento circular uniformemente acelerado es aquél cuya aceleración a es constante.

Dada la aceleración angular podemos obtener el cambio de velocidad angular w -w0 entre los instantes to y t, mediante integración, o gráficamente.

external image Image363.gif
external image circular_6.gif
Dada la velocidad angular w en función del tiempo, obtenemos el desplazamiento q-q0 del móvil entre los instantes t0 y t, gráficamente (área de un rectángulo + área de un triángulo), o integrando

external image Image364.gif
external image circular_7.gif
Habitualmente, el instante inicial t0 se toma como cero. Las fórmulas del movimiento circular uniformemente acelerado son análogas a las del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.
external image Image365.gif


Despejando el tiempo t en la segunda ecuación y sustituyéndola en la tercera, relacionamos la velocidad angular ω con el desplazamiento θ-θ0

external image Image1.gif


external image images?q=tbn:ANd9GcQZQzv6G5IZGGGqvA7E38eKJdCe7-aG3MmbEnqrt2fu1LVq0_-hiQ
external image images?q=tbn:ANd9GcS3jXD5GNqaw2MeGtzB08Y2IWU95eFlvMGV90zrTSsdaNQOW-hl5w










A continuación les muestro unas Actividades Interactivas para que se entretengan un rato:








Les muestro una batería de ejercicios planteados para que los puedan resolver:







A continuación les muestro la resolución de los ejercicios planteados anteriormente: